Las amistades peligrosas

Pierre Choderlos de Laclos (Amiens, Francia, 1741- Tarento, Italia, 1803) fue descendiente de una familia noble. Militar de profesión, era aficionado a la literatura y alcanzó el éxito en 1782 con la publicación de su obra Les liaisons dangereuses (1837. Las amistades peligrosas. Traducido por primera vez al castellano por D. C. C., Barcelona, Oliva, 3 vols. «Nueva colección de novelas escogidas»).
Escrita durante los últimos años de la monarquía francesa y a punto de estallar la Revolución, la novela retrata la sociedad aristocrática del momento, en la que destaca la hipocresía, la moral ausente de sus personajes y la burla hacia la virtud y puritanismo que bien se valoraban en la época.
Se trata de una novela epistolar en la que a través de cartas se ve muy bien reflejada la psicología y la personalidad de los personajes y se comprende la naturaleza de sus relaciones.
La Marquesa de Marteuil y el Vizconde de Valmont una vez fueron amantes. Intercambian correspondencia en la que compiten y hacen alarde de sus aventuras sentimentales. El matiz es que la Marquesa debe llevarlo con mayor discreción por su condición de mujer y viuda mientras que el Vizconde, cuyo título le otorga respeto, seduce y abandona posteriormente a su antojo en un intento de satisfacer su amor propio.
Para vengarse de un ex amante, Madame Marteuil pide a Valmont que pervierta a la prometida del mismo, Cécile de Volanges, cuya juventud e ingenuidad ofende a Valmont al resultar una tarea demasiado fácil. Él, por su lado, se propone seducir a la Presidenta de Tourvel, que es una mujer casada y con valores y de la que está secretamente enamorado.
Aclamada y considerada un escándalo a partes iguales en la fecha de su publicación, Las amistades peligrosas es una obra maestra y su calidad literaria la sitúa como precursora de la narrativa francesa del siglo XIX.
No es de extrañar, pues, que los líos y aventuras de la novela hayan atraído a numerosos guionistas y productores para adaptarlas a la gran pantalla y también a la pequeña.

El primero fue el director Roger Vadim con sus películas Las relaciones peligrosas (Les Liaisons dangereuses, 1959) y Una mujer fiel (Une femme fidèle, 1976). Ambas son una adaptación libre en la que los personajes que representan a Valmont y Marteuil están casados. En la primera versión, son un matrimonio poco convencional y se permiten tener amantes; en la segunda, él es un cínico seductor y ella obra bajo los valores tradicionales, pero cuando tienen encuentros, todo cambia.

En 1988 se estrenó Las amistades peligrosas del director Stephen Frears y fue protagonizada por Glenn Close y John Malkovich, interpretando a Marteuil y a Valmont respectivamente. En el elenco de actores también participan Michelle Pfeiffer como Madame Tourvel y Uma Thurman como Cécile. Se trata de la adaptación más exitosa y más fiel a la novela en cuanto a los personajes, la época y la localización. La película ganó tres premios Óscar por mejor guion adaptado, dirección artística y vestuario.
Un año después, en 1989, Milos Forman hizo su propuesta con Valmont, protagonizada por Colin Firth. En el reparto también figuran Annette Bening, Meg Tilly, Fairuza Balk, Sian Phillips y Jeffrey Jones. Esta adaptación se diferencia de la anterior en que el Vizconde Valmont adquiere más protagonismo y la acción tiene menos fuerza dramática y un ritmo más lento.

Pasada una década, en 1999, se estrena una nueva versión llamada Crueles intenciones (Cruel Intentions). Dirigida por Roger Kumble, en esta creativa adaptación vemos numerosos cambios: el título, que ya intentó distinguirse de la novela original con la película Valmont; la localización de la trama, que esta vez es un instituto elitista de Nueva York; la época (finales de 1990), los nombres de los personajes y, en ocasiones, su parentesco. Por ejemplo, los personajes que representan a Madam Marteuil y Valmont son Kathryn (Sarah Michelle Gellar) y Sebastian (Ryan Philippe), y son hermanastros. Ambos hacen una apuesta en la que él debe acostarse con Anette (Reese Witherspoon, representando a Madame Tourvel), que es una joven que quiere permanecer virgen hasta el matrimonio. En caso de perder la apuesta, Sebastian le cede a Kathryn su Jaguar, pero si gana, se quedará con ella.
De nuevo ambientada en la época moderna, este 2022, Netflix ha distribuido la última adaptación de Las amistades peligrosas, Les Liaisons Dangereuses. Su directora es Rachel Suissa y el elenco de actores está formado por Paola Locatelli, Simon Rérolle, Ella Pellegrini, Alexis Michalik, Camille Léon-Fucien, Oscar Lesage, Jin Xuan Mao y Héloïse Janjaud entre muchos otros. La historia se sitúa en Biarritz, ciudad de la costa vasca del suroeste de Francia. Célène llega desde París para vivir una temporada lejos de su prometido. Una vez instalada en su nueva escuela, será víctima de una apuesta entre los dos líderes de la perversa élite del centro: Vanessa, reina de Instagram y ex estrella de cine, y Tristan, un famoso surfista. La reputación y popularidad se mide aquí por el número de seguidores en redes sociales y la falta de escrúpulos para llegar a lo más alto.
Esta propuesta hace un intento de ser fiel a la novela en el hecho de que se rueda en Francia, en francés y con actores franceses, lo que llevábamos sin ver desde las primeras adaptaciones al cine en los años 50 y 70. Por lo demás, no resulta tan sencillo identificar qué personajes representan a quiénes de la novela por el cambio de nombres y de contexto. Además, el eje central es la historia de amor aparentemente imposible entre Célène y Tristan y no tanto los “juegos peligrosos” entre él y Vanessa. Otro matiz importante es que los personajes femeninos tienen un poder mucho más explícito y no son ensombrecidos por la figura del Don Juan de turno representada por Valmont en las versiones anteriores y Tristan en la actual; aquí pasa a un segundo plano él y no Vanessa, Célène (o Marteuil y Tourvel) como estaríamos acostumbrados a ver.
Dadas las numerosas versiones cinematográficas que se han creado, variando en formato, idioma, perspectiva, y sin haber nombrado el telefilme canadiense Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, Josée Dayan, 2003), y el largometraje chino Dangerous Liaisons (Weixian Guanxi, Hur Jin-ho, 2012), se puede concluir que el tema de la novela de Laclos no pasa de moda; está vigente hoy en día y lo ha estado desde el momento en que vio la luz. La rebeldía contra los valores establecidos, el juego de “el primero que siente, pierde”, y el reconocimiento a cualquier costo, son conceptos que claramente no son nuevos y tenemos Las amistades peligrosas en papel y en pantalla para disfrutar y reflexionar acerca de ello.

©Cristina Ocete

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